SALESFORCE:
Ayudando a otros a llegar a cero emisiones
Foto: Marc Benioff, CEO de Salesforce
Bloomberg/Getty Images
Tiempo de lectura: 10 minutos
IDEAS CLAVE
01.
Salesforce desarrolló y lanzó un producto que les permitió reducir sus emisiones de carbono al 0% y usar energía renovable al 100%
02.
Salesforce ofrece este producto como una oferta única en el mercado, balanceando la rentabilidad con el impacto ambiental
03.
Los bonos de carbono son una solución para las empresas que quieren cerrar la brecha para llegar al 0% de emisiones
04.
Invertir en proyectos de eco emprendedores con proyectos innovadores puede profundizar el compromiso medioambiental
Marc Benioff, el CEO de la compañía estadounidense Salesforce, ha pregonado desde el 2019 que el capitalismo de grupos de interés es la respuesta más justa que puede dar el empresariado ante los problemas globales del momento.
“Tengo que reconocer que el capitalismo me ha hecho bien. Pero, como un capitalista, creo necesario decir lo que todos sabemos ser cierto: El capitalismo, al menos como lo conocemos, ha muerto,” escribió en un artículo de opinión en el New York Times hace 4 años.
Ahora ha acotado lo que significa responder con asertividad ante estos problemas: una empresa debe, para poder hacer frente a la realidad, atender el tema medioambiental. En el Foro Económico Mundial del 2022, expresó estar “listo para un nuevo capitalismo medioambiental. Todas las empresas aquí en el Foro deberían tener cero emisiones de carbono netas y ser completamente renovables.”
Salesforce, una empresa que ofrece software de gestión de las relaciones con clientes (CRM), es un caso de congruencia. Benioff ha tomado una posición de vocero público para que las empresas adopten el capitalismo de grupos de interés cuidando rigurosamente aplicando los mismos criterios en su propia empresa.
“Significa mucho para mí que como compañía tenemos cero emisiones de carbono netas y somos completamente renovables al momento. No se trata de un compromiso que hagamos al futuro. El planeta es un grupo de interés clave el día de hoy”, explicó Benioff.
En el 2021, Salesforce anunció que había logrado reducir sus emisiones de carbono a un 0% neto después de aplicar estrategias de reducciones en cuatro categorías: la posibilidad de los empleados de trabajar dónde estuvieran, infraestructura, viajes de negocios y en sus cadenas de suministro.
Además, Salesforce usa 100% de energía renovable en sus operaciones: para disminuir el impacto de sus insumos, compran energía limpia en equivalencia a lo que gastan en el día a día.
Para llegar a estas metas, Salesforce empezó por comprometerse a las proyecciones de futuro del Acuerdo de París, un tratado internacional de cambio climático, de cómo sería el planeta si sólo incrementara la temperatura por 1.5 centígrados. A partir de una declaración pública, usaron productos propios de gestión de las relaciones con clientes para identificar dónde pudieran reducir sus emisiones con mayor impacto.
Al tener que cubrir la brecha entre lo que lograran reducir y lo que les faltaría para un 0% neto, compraron bonos de carbono, certificados que ayudan a las empresas a dirigir financiamiento a iniciativas de cambio climático que de manera comprobada reduzcan emisiones en el planeta.
Los bonos de carbono conectan a los proyectos para la acción climática que necesitan de financiamiento con empresas que no pueden reducir todas sus emisiones más allá de cierto punto. Salesforce, para asegurar que fueran compras de alta calidad, buscó proyectos con credibilidad, impacto y beneficios adicionales para otros temas. Además, buscó que en el largo plazo las estrategias de estas compras redujeran CO2 del planeta en vez de sólo evitar emitir más.
“Significa mucho para mí que como compañía tenemos cero emisiones de carbono netas y somos completamente renovables al momento. No se trata de un compromiso que hagamos al futuro. El planeta es un grupo de interés clave el día de hoy”
-Marc Benioff-
Un producto que construye capacidades en otros
En otros artículos hemos hablado sobre la idea de que una empresa puede hacer el bien haciendo el bien: es decir, incrustar los principios de capitalismo social dentro de las propuestas de valor de los bienes y servicios que ofrecen y que esto les permita conectar con los clientes que siguen hábitos de consumo socialmente conscientes.
Salesforce, en su compromiso por cumplir sus metas de reducción, desarrolló, lanzó y usó en su misma compañía una serie de productos que permiten que las empresas midan sus emisiones de carbono y entiendan qué tanto les falta por hacer para cumplir metas medioambientales.
Net Zero Cloud, la solución que lanzaron, es un software de administración de datos empresariales que ayuda a convertir métricas sobre qué tanta energía consume una empresa en datos sobre emisiones de carbono. Ayuda a pronosticar escenarios de reducción de emisiones, homologar las emisiones de proveedores, y monitorear progreso para las metas que defina cada compañía, aunque sugiere metas de impacto basadas en la ciencia.
La calidad de los datos que genera es su fortaleza más grande: presenta visualizaciones y una fidelidad importante para poder reportar estos avances a inversionistas, a dueños de la compañía, y a auditorías ambientales. El representante de Salesforce Net Zero Cloud explicó en entrevista con la publicación TechCrunch que el software pudiera ayudar a empresas cuyo acercamiento al bien medioambiental es a través de los reportes de gobernanza medioambiental, social y corporativa.
“La gobernanza medioambiental, social y corporativa es una tendencia amplia y muy importante, y vemos que nuestros clientes buscan ayuda, dirección y soluciones. Cada vez más empezamos a escuchar que necesitaban ayuda para reportar su progreso, tanto voluntaria como legalmente”, dijo.
“La gobernanza medioambiental, social y corporativa es una tendencia amplia y muy importante, y vemos que nuestros clientes buscan ayuda, dirección y soluciones. Cada vez más empezamos a escuchar que necesitaban ayuda para reportar su progreso, tanto voluntaria como legalmente”
-Marc Benioff-
Diversificando el portafolio de impacto ambiental
Además de Net Zero Cloud, Salesforce redondea su estrategia ambiental con proyectos que impactan su entorno externo. En el centro de cada proyecto: construir las capacidades de quienes estén haciendo el bien por el medioambiente más allá de sólo filantropía.
Salesforce es un fundador e inversionista de 1t.org, una plataforma que facilita las alianzas entre el gobierno, sector privado y la sociedad civil en regiones como el Bosque Amazonia, el Sahel africano e India, reúne a empresas para que se comprometan por la conservación de bosques y la reforestación, y destaca a emprendedores verdes con su red.
Con un enfoque más tradicional de responsabilidad social, Salesforce entrena a sus empleados, proveedores y compañeros de industria en educación ambiental. En particular, capacita a emprendedores con proyectos ambientales para obtener certificaciones que les permitan participar en mercados verdes.
Ante un panorama de poca inversión de bancos o créditos para estos emprendedores, Salesforce se alió con el Word Economic Forum y Deloitte para lanzar UpLink en Davos 2020, una plataforma de código abierto que reconoce a las propuestas más innovadoras de eco emprendimiento y los conecta con mentores, contactos y los canales de acceso del Word Economic Forum. Al momento, ha logrado un impacto en 59 mil emprendedores.
“Vemos estas tecnologías y a tanta gente joven aquí hoy que está en proceso de construcción de nuevas empresas. Tal vez eran emprendedores como yo pero ahora son eco emprendedores que están enfocados en el medio ambiente. Necesitamos una nueva generación de innovación de este tipo”, dijo Marc Benioff.
Finalmente, Salesforce hace cabildeo medioambiental con gobiernos en Estados Unidos para pedirles que reduzcan las fuentes de emisiones, que establezcan incentivos para que las compañías busquen un futuro con cero emisiones, y aseguren una transición para una sociedad más resiliencia de manera equitativa.
Un fundador por el medio ambiente
Salesforce no hubiera logrado esto sin el liderazgo y el activismo corporativo de Benioff. Aunque en el 2023, Salesforce tuvo una serie de retos turbulentos en la compañía, incluyendo retos de inversionistas y la necesidad de despedir a miembros en su equipo, los obstáculos a corto plazo no detienen a Benioff de seguir buscando inspirar a otros en sus compromisos.
“El negocio es la mejor plataforma para el cambio. Hoy, los líderes de negocio tienen una responsabilidad de tener decoro, tener valores fuertes, buscar el bien de sus empleados,” explicó Benioff en entrevista con Kara Swisher de la revista New York, “debemos actuar de una manera que no era la correcta hace veinte años o inclusive hace diez años.”
Bibliografía:
Benioff, M. (2019). Marc Benioff: We Need a New Capitalism. The New York Times.
Benioff, M. (2023). Marc Benioff’s 2023 Letter to Stakeholders. Salesforce.
Blaudefer, C.; Levy, C.; & Mannion P. (2021). A blueprint for scaling voluntary carbon markets to meet the climate challenge. McKinsey.
Salesforce Sustainability (2022). A New Environmental Capitalism is Needed: Benioff and Other Salesforce Execs Speak at Davos
Salesforce Sustainability (2023). Net Zero Cloud