Por: Carlos Garza Herrera / Director de la Iniciativa Capitalismo Social
En 2023 realizamos el cuarto levantamiento de la Encuesta de Percepción sobre el Empresariado y el Capitalismo, marcando el tercer levantamiento en la ciudad de Monterrey y el primero en Chihuahua y La Laguna (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo). Además, podemos comparar los resultados con los que obtuvimos de Cdmx, Guadalajara y una muestra nacional en 2022. A continuación te compartimos los principales hallazgos:
La opinión sobre los empresarios se mantiene positiva
El resultado es consistente tanto a nivel nacional como en las cinco ciudades que hemos medido. Cuando se le pregunta a las personas por qué tienen esa opinión, la respuesta mas común se asocia con el reconocimiento del valor que tienen quienes generan trabajo.
Hay dudas sobre el compromiso de los empresarios para reducir la desigualdad
Otro dato consistente a nivel nacional y en las ciudades es la brecha entre la contribución económica y los esfuerzos por atender las diferencias socioeconómicas. Hay excepciones como Guadalajara donde la brecha es menor, pero en términos generales la ciudadanía no percibe un esfuerzo importante para cerrarla.
Contaminación: El problema público con mayor responsabilidad para el sector
El 45% de los habitantes de Monterrey considera que los empresarios son responsables de algunos problemas públicos, y de esos el 32% menciona la contaminación de manera espontanea. Otros dos puntos de agenda: Falta de empleo (21%) y desigualdad (11%). Adicional a la percepción de responsabilidad, 7 de cada 10 habitantes de Monterrey espera que los liderazgos se involucren en la solución de los mismos.
El sector privado es percibido como el más competente, pero no el mas confiable
Es importante trabajar en los factores que contribuyan a la construcción de confianza a nivel sectorial. La buena noticias es que…
La confianza en el empleador directo es muy alta
Las personas confían en las personas (ciudadanía 72%). Al ver la diferencia entre “los empresarios” y “mi empleador” podemos ver el impacto positivo de las relaciones. Aprovechar la confianza proveniente de las relación cercana con colaboradores es una buena estrategia para implementar cambios dentro de la empresa.
-Este es un breve adelanto de los hallazgos que se harán públicos en febrero y marzo del 2024-
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