Por: Carlos Garza Herrera / Director de la Iniciativa Capitalismo Social
Cada año, la Iniciativa Capitalismo Social mide la percepción que tienen las personas sobre el empresariado y el capitalismo a través de la encuesta EPEC. En 2023, la cuarta edición de la encuesta, obtuvimos resultados para Monterrey, Chihuahua y Laguna. Dado que los resultados tienen vigencia de dos años, podemos comparar hallazgos con la Ciudad de México, Guadalajara y con una muestra a nivel nacional.
¿Qué encontramos? Esencialmente, para que los empresarios tengan resultados que beneficien a la mayoría de las personas, es necesario transitar hacia la parte social del modelo.
Opinion positiva y áreas de oportunidad
Contrario a lo que algunos pensábamos en 2020 cuando hicimos la primer medición, la opinión sobre el sector siempre ha sido positiva. Donde si podemos hacer una distinción es en las ciudades del norte. Esta opinión positiva casi siempre está asociada a la parte práctica del capitalismo. Las personas tienen una opinión positiva porque el sector es el que genera trabajo y desarrollo. Pero, al preguntar por el interés en atender problemáticas sociales como la desigualdad, encontramos que la mitad o menos de las personas identifican una preocupación real.
En lo práctico, hay una opinión positiva del sector. En lo social, no hay suficiente atención a los asuntos que preocupan a las personas.
Confianza desde dentro
La confianza persiste a media tabla en comparación con otras instituciones. Sin duda, se requiere un esfuerzo importante a nivel sectorial para comenzar a cambiar la confianza de las personas. Sin embargo, hay una buena noticia. Cuando le preguntamos a las personas sobre la confianza en su empleador directo, el brinco es considerable. Esto es consistente en todas las ciudades y a nivel país. En el capitalismo social seguido hablamos de la importancia de implementar estrategias involucrando a todos los grupos de interés. Este hallazgo confirma que este grupo de interés, el de los colaboradores, tiene mucha apertura a participar de las estrategias sociales de la empresa. En lo práctico, la confianza en el sector no ha mejorado sustancialmente. En lo social, hay una gran oportunidad si se trabaja desde adentro.
Los cuatro temas
La ciudadanía ha mostrado una expectativa creciente hacia el involucramiento empresarial en la agenda pública. Concretamente, los cuatro temas recurrentes son:
Mejores salarios
Cuidar el medio ambiente
Más oportunidades a las mujeres
Combate a la corrupción
Hay muchas empresas que ya tienen acciones concretas en estas líneas. involucrar mas a sus colaboradores (confianza) y comunicarlo hacia el público (opinión) son buenas maneras de avanzar a lo social.
Escepticismo del sistema
La opinión sobre el sistema es consistente en México con la opinión escéptica que se observa a nivel global. Es probable que los resultados tengan correlación con las áreas de oportunidad antes mencionadas.
Si las y los empresarios continúan en sus esfuerzos de compromiso y liderazgo, involucran a sus colaboradores y comunican lo que hacen las personas notaran una mejora en sus circunstancias y reconocerán las virtudes del sistema que hoy les cumple en lo práctico pero poco en lo social.
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