top of page
pexels-pixabay-356049.jpg

Los Criterios ESG:
Un Enfoque Integral para la Sostenibilidad Empresarial

Tiempo de lectura: 8 minutos

IDEAS CLAVE

01.

Implementar este tipo de medidas contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

02.

La sociedad demanda que las compañías tengan en cuenta su impacto en el medio ambiente.

03.

Socialmente se enfocan en el fortalecimiento de la relación entre las empresas y las personas de diferentes grupos de interés

04.

El cumplimiento de gobernanza contribuye a generar confianza entre inversionistas y aumentar la reputación entre organizaciones

Los criterios ESG (del inglés environmental, social y governance) representan un conjunto de medidas y estándares que evalúan el desempeño de las empresas en términos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. Los criterios ESG sirven como herramienta para evaluar y comparar el desempeño sostenible de las empresas, así como para atraer inversiones socialmente responsables.

Los criterios ESG tienen origen en el desafío que lanzó Kofi Annan, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el Foro Económico Mundial en 1999. Hizo un llamado a líderes empresariales para que se aliaran con la Organización y crear así un «impacto global» en cuestión de valores y principios compartidos, aportando una faceta humana al mercado global. De ahí nace el Pacto Mundial de la ONU, iniciativa por la sostenibilidad corporativa que invita a las empresas a incorporar principios con criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

 

Implementar este tipo de medidas contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Criterios ambientales

 

La sociedad demanda que las compañías tengan en cuenta su impacto en el medio ambiente. Asumir esta responsabilidad y actuar proactivamente para cumplir con los criterios ambientales es valorado cada vez más por los consumidores y los inversionistas. 

 

Algunas de las prácticas que las empresas pueden adoptar para cumplirlos son
:

  1. Gestionar adecuadamente los desechos industriales.

  2. Invertir en fuentes de energía renovables.

  3. Hacer uso consciente de los recursos naturales.

  4. Impulsar la economía circular.

  5. Implementar estrategias de sostenibilidad. 

Criterios sociales

Estos criterios se enfocan en el fortalecimiento de la relación entre las empresas y las personas de diferentes grupos de interés. Se busca que las organizaciones adopten prácticas por el bienestar de sus colaboradores y contribuyan a acciones que impacten positivamente a la sociedad. Implementar estas prácticas mejora la reputación de las empresas y ayuda a atraer y retener talento en las empresas.

Algunas de las prácticas que las empresas pueden adoptar para cumplirlos son
:

  1. Implementar políticas de inclusión.

  2. Invertir en capacitación de colaboradores.

  3. Diseñar equipos de trabajo diversos.

  4. Buscar la inclusión en posiciones de alta gestión. 

  5. Contribuir en proyectos de responsabilidad social.
     

Criterios de gobernanza


Se busca que las empresas cumplan con los criterios de gobernanza incorporando buenas prácticas de gestión empresarial y transparencia. Hacerlo contribuye a generar confianza entre inversionistas y aumentar la reputación entre organizaciones. Algunas de las prácticas que se pueden adoptar son: 
 

  1. Diversificar los consejos empresariales. 

  2. Cuidar la relación con órganos públicos. 

  3. Diseñar medidas por la transparencia y cumplimiento de la ética corporativa. 

  4. Implementar procedimientos y sistemas de gestión de riesgos.

  5. Hacer auditorías fiscales. 
     

Beneficios de implementar estrategias ESG
 

En el 12º Estudio de CEOs del Pacto Mundial de la ONU se entrevistaron a más de 2,600 CEOs de 128 países con el objetivo de identificar los retos de sostenibilidad en el sector privado. 98% de los entrevistados indica que la sostenibilidad es fundamental para su operación, un sentimiento que ha crecido 15 puntos porcentuales en los últimos 10 años del estudio. 

 

Es por eso que el 63% ya están desarrollando productos y servicios sostenibles, el 55% ha mejorado su recopilación de datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor, el 49% invierte en fuentes de energía renovables.

 Los CEO identifican que incorporar prácticas sostenibles aportan valor a las partes interesadas y ventajas competitivas en sus sectores. Dos tercios de los directores generales (66%) afirman que sus empresas están participando en asociaciones estratégicas a largo plazo para aumentar la resiliencia. Estos líderes están reconfigurando las cadenas de suministro subyacentes, reevaluando su relación con la sociedad y el medio ambiente e invirtiendo en tecnología sostenible.

 

Desde este punto de vista, los beneficios para las empresas son amplios, tales como: atracción y retención de talento, acceso a nuevos mercados, ahorro de costos y mejora en la reputación corporativa. 

 

Pero las ventajas más destacadas para las empresas que cumplen con los criterios ESG están ligadas a la inversión sostenible y la medición de la rentabilidad. Cada vez más mercados de capitales, incluidos los grandes inversores institucionales, evalúan los resultados de las empresas en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) para la toma de decisiones.

 

La popularidad de los criterios ESG crece a medida que aumenta la conciencia global que exige que las empresas operen de manera responsable y sostenible. Que no sólo consideren su rentabilidad financiera, sino también su impacto en el entorno y en la sociedad en general. 

Adoptar estos criterios en la toma de decisiones de las empresas, permite que el capitalismo evolucione en un modelo económico con una visión más inclusiva y sostenible. El enfoque ESG busca fusionar la rentabilidad financiera con la responsabilidad social, reconociendo que las empresas tienen la responsabilidad de generar no solo beneficios económicos, sino también beneficios sociales y ambientales a largo plazo. Esta integración refleja una transformación en la concepción del éxito empresarial, que reconoce la importancia de generar valor no solo para los accionistas, sino también para las partes interesadas y la sociedad en general.

 

En resumen, los criterios ESG representan un enfoque integral hacia la sostenibilidad empresarial, promoviendo la adopción de prácticas responsables en el corazón de las operaciones y estrategias empresariales, no sólo como un componente adicional, sino como un pilar fundamental para generar un impacto positivo y sostenible en el mundo.

 

Referencias

United Nations. (n.d.). El Pacto Mundial de la ONU: La Búsqueda de Soluciones para Retos Globales | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/el-pacto-mundial-de-la-onu-la-b%C3%BAsqueda-de-soluciones-para-retos-globales 

 

Siglas ESG-ASG: pilares de la sostenibilidad | Pacto Mundial ONU. (2023, 12 de julio). Pacto Mundial. https://www.pactomundial.org/noticia/la-sostenibilidad-empresarial-desde-las-siglas-asg-o-esg/ 

 

Criterios ESG y su relación con los ODS - Pacto Mundial. (2022, 4 de abril). Pacto Mundial. https://www.pactomundial.org/noticia/criterios-esg-y-su-relacion-con-los-ods/ 

 

¿Qué es el ESG, cómo surgió, cuáles son sus ventajas? (n.d.). https://www.dupont.mx/personal-protection/hablando-de-proteccion/o-que-e-esg-como-surgiu-quais-as-vantagens-tudo-isto-e-mais-voce-acha-aqui.html 

 

Los CEO adoptan la sostenibilidad para crear resiliencia a largo plazo en el actual contexto de disrupción, según el Pacto Mundial de la ONU y Accenture. (2023, 26 de enero). https://newsroom.accenture.es/es/news/2023/los-ceo-adoptan-la-sostenibilidad-para-crear-resiliencia-a-largo-plazo#:~:text=El%20programa%20CEO%20Study%2C%20desarrollado,Unidas%20y%20el%20sector%20privado 

bottom of page